Seleccionar página
Introducción a la Magia y Conceptualización

Introducción a la Magia y Conceptualización

Introducción a la Magia y Conceptualización

El ser humano durante toda su existencia se ha visto con la intriga y la fascinación de la magia; aunque normalmente la magia no se vea con esa aceptación y aprobación. La magia forma parte del ser; ya que todos podemos hacer magia, “somos seres mágicos”.

Orígenes de la Magia

Magia Introducción y Conceptualización - Genesis

En el génesis de la presencia del hombre, no existió tal escepticismo y aprobación, debido a que no podían recurrir al intelecto desarrollado para comprender la magia de la existencia; no cuestionaban su origen, ni por qué estaban allí.

Ellos sentían esa magia natural que existía a su alrededor que se conectaba con su interior, sabiendo que la magia es algo innato del ser. Pero quien desarrolló esa fuerza interior y aprendió a utilizar sus poderes mágicos eran los chamanes o brujos de las tribus.

Los chamanes reconocieron su verdadera esencia, se conectaron con su poder y lo desarrollaron; de tal manera que representaban una autoridad superior a los demás, con un respeto y creencia a ciegas.

Magia Introducción y Conceptualización - Creencias

Este respeto y creencia se fue cosechando por los ritos que los brujos realizaban para conseguir los alimentos y sanación para las tribus.

En este periodo todos tenían su función, los hombres cazaban y buscaban los alimentos; mientras que las mujeres se quedaban para preparar medicinas y magia.

Las mujeres se dedicaban a conocer el poder curativo de las hierbas y plantas, este conocimiento se transmitía de madre a hija.

El escepticismo hacia la Magia

Mientras se desarrollaba el intelecto y la capacidad del hombre para razonar, comienza la argumentación del porque antes creían y respetaban a ciegas a la magia; por ende, su efectividad y desarrollo disminuyó.

Magia Introducción y Conceptualización - Escepticismo

Desde allí la magia quedó apartada y reducida a un pequeño grupo de personas, las cuales continuaron con el desarrollo de su poder mágico; pero la aceptación y creencia se atenuó a tal magnitud que ya no existía tolerancia alguna.

Pero a pesar de que el escepticismo del hombre redujera la cantidad de creyentes en la magia, esta tuvo sus períodos en los que despertó el interés sin trabas, más aún cuando el ser humano tenía muchas preocupaciones y angustias por su futuro; las cuales las calmaban con la magia.

Confiando así en el poder de la magia para encontrar respuestas tranquilizadoras y así poder afrontar su adverso destino.

El resurgir del interés hacia la Magia

Magia Introducción y Conceptualización - Alister Crowley

Esta etapa fue la “Era de la Razón” en la cual surgieron grandes escritores de la magia, como lo fue Eliphas Levi gran ocultista francés; Aleister Crowley excelente mago y temido por todos gracias a el desarrollo de su poder, Kenneth Grant, quien inició la orden “New Isis” entre otros grandes magos y escritores que en la actualidad continúan vivos a través de sus escritos en los círculos de la magia.

La magia es Real, aunque lamentablemente sólo en parte. Aunque es posible hacer magia para obtener beneficios económicos, amorosos, de bienestar físico y más. Tomando en cuenta que toda esta Magia, a pesar de que es real y tangible no es de efecto inmediato. Con paciencia podrás hacer Magia Efectiva.

Para Aleister Crowley, la Magia es “la ciencia y el arte de conseguir que se produzca un cambio como resultado de la voluntad”. Este “cambio” mencionado en la definición de Crowley nos refiere a la acción en este plano material, es decir; al cambio que sucede en tú vida luego de haber realizado la magia.

Conceptos básicos sobre la Magia

La Magia se puede decir que es la vivencia de sentir el despertar del poder crear la realidad que queremos y desarrollar la esencia del poder de cada uno, como el individuo que se es, en conjunto con el plano material y espiritual para así convertirlos en uno solo.

Magia Introducción y Conceptualización - Conciencia

A lo mejor para usted la Magia es sólo para un grupo pequeño de personas escogidas de manera misteriosa, pero NO. Se debe tener presente que el poder de la Magia está tan presente y tan real como la conciencia del hombre en argumentar ese hecho de que no existe.

En el momento en que usted concientice y canalice la energía mágica dentro de su ser, se verá en la verdadera realidad de su esencia. Pero todo esto amerita su preparación para lograr un desarrollo de la Magia.

Durante ese proceso de descubrimiento y despertar del poder mágico, notará que su comprensión de la Magia será tangible, hasta lograr formar esa escultura tan completa de su nuevo Yo.

A medida que usted va explorando el poder que tiene, podrá conectarse con su energía mágica y tener resultados tan satisfactorios para la creación de su realidad, que en ese momento aceptará que ya pudo conectarse.

¿Puede cualquier persona practicar la Magia?

Pero ¿Cómo puede usted practicar la Magia? En primer lugar, debe tener presente que la magia requiere de la Imaginación y la Voluntad.; es decir, en la fusión de estos dos elementos en uno sólo.

¿Por qué la fusión de estos dos? Pues porque la imaginación por su lado nada más crea ilusiones no palpables en la realidad.

Magia Introducción y Conceptualización - Conclusion

La Imaginación construye en un tiempo determinado y no relevante en el presente, una visión de lo que se quiere crear, pero no es real. A su vez la voluntad por sí sola lo que genera en su “ahora”, es una energía sin canalizar; por ende, no tiene efecto alguno.

La Voluntad en su máxima expresión, si no está acompañada de una idea que haga que se vuelva tangible no surge ese “cambio” anteriormente mencionado por Crowley.

En conclusión, cuando se combinan estos dos elementos de su ser mágico podrá lograr una imagen y una fuerza, que le dará como resultado la transformación de la realidad a la que usted desee.

En la actualidad a pesar de que la tecnología consume al hombre, siempre se mantiene vigente y jamás se consumirá el hecho de hacer magia.

La Magia se encuentra en cada uno de nosotros, sólo que si el hombre no se conecta con esa energía mágica de su ser no tendrá jamás la conciencia y la capacidad para desarrollar su poder mágico.

Satanás y el Dios Astado de las Brujas

Satanás y el Dios Astado de las Brujas

Cómo el Dios Astado se convirtió en Satanás.

Muchas veces te puedes encontrar figuras en el arte, en la literatura, incluso en las palabras de cada uno de nosotros, que nos evocan muchas ideas, entre ellas al típico demonio y, por supuesto a Satanás. ¿Pero qué tal si te digo que esa idea preconcebida, la cual tenemos en mente muchas veces, de Satanás pertenece a un Dios Astado ancestral y totalmente benevolente?

Posiblemente te levante ampollas, posiblemente despierte en ti curiosidad. Te voy a mostrar desde un punto de bruja wiccana la versión de los hechos acontecida, ¡te quedarás totalmente boquiabierta!

La situación con el Dios Astado en el momento de ser satanizado.

La adoración a la fertilidad, a la naturaleza y la búsqueda de un más allá se ha visto desde los inicios del hombre. Como ejemplo de ello están la Venus de Willendorf en el paleolítico, los elaborados rituales fúnebres de la antigüedad, entre otros. Sin embargo, a partir de la llegada del catolicismo, la iglesia censuró, persiguió y satanizó muchas creencias del hombre, para así imponerse incluso como una autoridad.

Los wiccanos no corrieron con la mejor de las suertes, siendo su Dios Astado satanizado hasta el punto que la primera imagen en venirte a la mente cuando menciono a Lucifer o Satanás, es la de un ser con tridente, cola y cuernos. A pesar de que la cantidad de seres malignos o «diablos» es proporcional a la cantidad de religiones existentes, la imagen más conocida por todo el mundo es la difundida por los católicos y cristianos.

A través de la historia se suele representar a los dioses con cuernos (por la asociación del hombre con la naturaleza), como el céltico Cernunnos, el inglés Herne el Cazador, el egipcio Osiris, el indio Pashupati, el griego Pan, el romano Fauno y el galaico Vestio Alonieco.

De hecho, la primera representación de una deidad con cuernos es en una caverna («Des Trois Freres» en Ariege, Francia) en el paleolítico, cuya pintura muestra a un hombre con cuernos en su cabeza (se cree que la tribu tenía un baile sagrado con esta deidad, con la intención de aumentar el número de animales cazados).

Situación actual de la figura del Dios Astado.

En el neopaganismo, el Dios Astado es una energía simbolizada por el sol (eternamente persiguiendo la luna en el cielo, es decir, la Diosa), es el arquetipo de lo masculino, la energía desatada, la justicia, la virilidad, la vitalidad, la fertilidad, la caza y los animales.

El Dios Astado es el que caza y es cazado; el sol que brilla ardientemente sobre nuestras cabezas. Es conocido por su benevolencia (no es alguien severo, como acostumbran a ser las deidades judías y cristianas), ser el protector de los bosques (además de los desiertos y las montañas), su sabiduría, fortaleza, ánimo y sexualidad.

El Dios Astado crea, muere y renace durante el ciclo estacional. Él es el amante de la Virgen Blanca, el hijo de la Madre Roja y en su muerte se entrega al seno de la Oscura Anciana para de este modo renacer.

Simbolismo del Dios Astado Wiccano.

Simbología del Dios Astado de las Brujas

Generalmente, los brujos wiccanos suelen rendir más culto a la Diosa (supongo que se debe a que las personas se sienten más a gusto con la imagen de una madre, por contradicción a las religiones generalmente patriarcales u ortodoxas).

De igual manera se encuentra el miedo consciente o subconsciente hacia la figura de un Dios Astado, gracias a la cultura popular que les representa como seres viles y maléficos. pero a mi parecer esto es un grave error, ya que ambas deidades se complementan uno al otro, ellos crean el mundo en perfecta armonía.

Un Dios Masculino, complemento de la Diosa Femenina.

El Dios Astado no es superior a la Diosa y viceversa. Toda adoración o altar debe contar con el equilibrio de ambos. Les encontramos en el mundo natural, en los árboles, las plantas, los ríos, las rocas, las estrellas, el sol, la luna y en nosotros mismos. No puede existir vida sólo con una figura femenina (la vida no se crea a partir de únicamente un óvulo, ¿no?), por ello la mujer y el hombre son igual de necesarios en la wicca.

Citando al libro «Wicca: una guía para la práctica individual» de Scott Cunigham, el Dios Astado:

Corresponde generalmente a un principio masculino; él es el complemento perfecto de la Diosa, identificado con el sol, los desiertos y los bosques, el mismo que cuida a los animales salvajes. Algunos le consideran el Señor de la Muerte y la Resurrección. Los wicca celebran su nacimiento, crecimiento, la unión con la Diosa y su muerte en los ocho sabbats. El Dios no debe ser confundido con la concepción que los cristianos tienen comúnmente de Dios.

Origen de los prejuicios y la confusión popular entre el Dios Astado y Satanás

Pero, ¿de dónde proviene esta imagen popular? El estereotipo del diablo con la imagen del Dios Astado es popularizado en la Inquisición (movimiento católico donde fueron torturados y asesinados una gran cantidad de paganos, no paganos y animales por considerarlos «herejes«). Si quieres darte una idea de las ideas que promovían, te recomiendo leer «Malleus Malleficarum«, mejor conocido como «El Martillo de las Brujas«.

La imagen de Satanás como un diablo inculcada por la iglesia católica.

La Inquisición planeaba plantear al Dios con cuernos como un enemigo al que se debía destruir. Más allá de la imagen creada en la Edad Media, no hay ningún registro en la Biblia que concuerde con la descripción de «cuernos, cola, tridente«.

Más bien es descrito vagamente como «el enemigo» (del hebreo «Satán«), e incluso se refieren a él (antes de su rebelión y caída) como el ángel más hermoso del cielo.

En este orden de ideas, podríamos deducir que el verdadero rostro de Satán está dotado de una belleza incomparable. Para que te hagas una idea de qué tipo de ángel era antes de la rebelión y caída, te recomiendo que eches un vistazo a la jerarquía celestial.

A pesar por sus intentos por erradicarlas, nuestras creencias wiccanas sobrevivieron a torturas y hogueras. Sin embargo, todavía en la actualidad, se tiende a confundir los estereotipos de una religión y las deidades de otra. No existe ningún tipo de relación entre el enemigo cristiano y el Dios Astado de la wicca, excepto la imagen que impuso a conveniencia la autoridad eclesiástica de la Edad Media.

Hemos sido influenciados todos nosotros, sobretodo en el mundo occidental, por una sociedad mayoritariamente cristiana, arraigándose así en nuestro subconsciente el desprecio a las deidades astadas.

Dios primigenio, mi Dios, no tu diablo.

Los brujos wiccanos nunca han adorado al diablo de los cristianos o católicos. El Dios con cuernos de los brujos es el Antiguo Dios Astado de la Caza, el cual es la fuerza que nos une a nuestros orígenes salvajes, que nos invita a respetar los unos a los otros, a escuchar con nuestros sentidos, así como a reconectarnos con nuestros instintos, con nuestra inteligencia primaria.

Él es mi Dios, no tu diablo.