Seleccionar página
Historia de la Filosofía Hermética

Historia de la Filosofía Hermética

Historia de la Filosofía Hermética

La política de los Hermetistas ha sido siempre la de discernir el conocimiento oculto, aún en nuestros días. Las enseñanzas del gran Hermes se encuentran por todo el mundo diseminada en cada país, pero jamás anclada a ninguno de ellos, ni a ninguna secta o religión en particular, ha permanecido como un conocimiento universal.

Esto fue gracias a los antiguos maestros herméticos quienes no permitieron que la doctrina fuese encasillada en un credo. El antiguo ocultismo de la India y Persia a cabo en la pérdida de sus conocimientos, debido a que los sabios se convirtieron en sacerdotes mezclando la teología y la filosofía, haciendo la pérdida del conocimiento, transformándose en supersticiones religiosas, cultos, credos y dioses.

Igualmente pasó con los antiguos gnósticos cristianos, quienes perdieron su filosofía en el tiempo de Constantino, quien mezcló la filosofía con la teología, haciendo que se desviara el rumbo de la verdadera gnosis.

La filosofía Hermética es la más antigua de la humanidad 

A lo largo de la historia han existido aquellas personas que han mantenido viva la llama de este conocimiento sin permitir que se lleve a su extinción. Estas personas que han mantenido vivo el legado, no lo han realizado a través de los libros, sino directamente del maestro al discípulo.   

Si en algún momento se ha escrito algo sobre esta filosofía, ha sido velado y cuidadosamente puesto entre líneas para aquellos que sean elegidos, ya que no ha sido escrito para todos.

Los herméticos se han fraccionado en el tiempo

Esto se hizo de manera intencional para poder evitar las persecuciones de los Teólogos en la Edad Media, puesto que eran estas figuras quienes buscaban eliminar la doctrina del hermetismo a toda costa. A pesar de las persecuciones que se han hecho durante a lo largo de la historia humana a esta filosofía, todavía en nuestra época se pueden encontrar algunos textos, aunque en su mayoría han sido eliminados o modificados. Sin embargo se dice que este pensamiento podría ser el único capaz de abrir las puertas del conocimiento oculto.

En los primeros años de la historia humana, existieron una compilación de ciertas doctrinas herméticas que formaron las bases que fundamentan lo que podría llamarse la Doctrina Secreta. A pesar de estos conocimientos haber sido transmitidos de los maestros a los adeptos el conocimiento real de la filosofía se perdió, y poco a poco reestructurado en libros o como parte de otros pensamientos.

Se supone que estas enseñanzas constituyen los principios de la “alquimia hermética”, la cual ha sido mal interpretada y tergiversada en la historia para su disolución. Está alquimia como se cree erróneamente no esta basada en el control de los metales, sino en controlar las fuerzas mentales, no se trata de hacer la transmutación de un metal a otro, sino de cambiar la vibración de un estado mental a otro.

El hermetismo y el ocultismo han permanecido entre los adeptos

La leyenda que se originó sobre la piedra filosofal, que transformaba cualquier clase de metal en oro, era una alegoría relativa a la filosofía hermética, alegoría que era perfectamente comprendida por todos los discípulos del verdadero hermetismo.

La filosofía hermética es un pensamiento de la escuela del ocultismo, que en toda nuestra historia ha estado presente en diversas culturas y filosofías, ha pesar de haber sido fraccionada por quienes le eran adeptos para su protección, ha perdurado hasta nuestro tiempo y grandes personalidades como Aleister Crowley y otras han dejado plasmado sus pensamientos influencias por esta filosofía, que les ha permitido elevar sus conocimientos y prácticas en las ciencias ocultas.

Algunos a los que puede referirse un interesado en este pensamiento es “El Kybalion” que según se dice posee todavía entre lineas alguno de lo secretos dejados por el TRES VECES GRANDE Hermes Trimegisto.

La Filosofía Hermética

La Filosofía Hermética

La Filosofía Hermética – Los Orígenes

En Egipto nacen la mayoría de las enseñanzas fundamentales y secretas que el ser humano ha recibido a lo largo de la historia y que hoy día forman muchas de las escuelas de pensamiento utilizadas por el hombre occidental.  

Como hemos dicho, Egipto ha sido la cuna de la Sabiduría Secreta y las Doctrinas místicas. Todas las culturas han bebido de alguna forma de las doctrinas egipcias, muchos absorbieron y luego compartieron los secretos de los hierofantes los cuales eran solo para unos pocos privilegiados.

En esta tierra también es donde han vivido los grandes maestros que nadie ha podido sobrepasar y que rara vez han sido siquiera igualados. Fue aquí donde por primera vez se formaron las fraternidades místicas.

A las puertas del templo del Gran Hermes Trismegisto llegaron millones de neófitos que deseaban convertirse en sus adeptos, para luego ser los hierofantes y maestros del gran maestro, enviados a todos el mundo para repartir el conocimiento aprendido.

Es indiscutible decir que todos los estudiantes de las ciencias ocultas deben al antiguo Egipto, prácticamente todo el conocimiento oculto vino de allí, las grandes órdenes mágicas como la Aurora Dorada que nacieron mucho tiempo después, adquirieron gran parte de su filosofía y conocimiento en la antigua cultura Egipcia.

Hermes, el hombre más grande en las ciencias ocultas

Entre los grandes maestros del antiguo Egipto, existió un hombre en especial que incluso pensaban que no era humano. Quién fue aquel que llamaron el maestro de los maestros. Este hombre fue considerado un Avatar, conocido bajo el nombre de Hermes Trimegisto. El gran maestro fue el padre de la sabiduría, el fundador de astrología y el descubridor de la alquimia.

Todos los detalles de su vida se han perdido a lo largo de la historia, debido a los grandes periodos de tiempo que han transcurrido desde entonces. Su nacimiento también es un misterio para los investigadores, pero se dice que su origen es más antiguo que Moisés. Los expertos en la materia consideran que es contemporáneo a Abraham y en algunas tradiciones judías se habla que; muchos de los conocimientos adquiridos fueron de la mano de Hermes.

Su conocimiento se expandió por el mundo

Después de vivir más de 300 años (según la tradición egipcia) El pueblo egipcio lo deificó e hicieron de su persona un Dios que se conoce bajo el nombre de Toth. En la cultura griega también le deificaron y lo convirtieron en el Dios Hermes, el dios de la sabiduría. 

Aún en nuestros días se usa el término hermético para designar secretos muy importantes, también se usa para asuntos muy reservados y esto se debe a que aquellos que poseen las enseñanzas han procurado mantener el significado y mensaje del maestro en todos los sentidos posibles.

Ha estos hombres se les conoce como los Hermetistas, son aquellos que fueron iniciados una vez en la orden y por tradición han mantenido el legado del conocimiento a través de los años. Estando presentes en todas las culturas los Hermetistas se cruzan en la vida de aquellos que son merecedores de la sabiduría hermética. Haciendo entrega del pensamiento del maestro a través de texto o habla.

El conocimiento de Hermes Trimegisto (Tres Veces Grande) se ha vuelto hoy día un conocimiento universal y que en muchos pensamientos filosófico se encuentran plasmados fragmentos de su conocimiento al igual que en doctrinas espirituales y ocultas de la nueva era.