Seleccionar página
Yule, Una Navidad Pagana

Yule, Una Navidad Pagana

La Navidad Pagana, Yule de Wicca

Una Navidad Pagana - Solsticio de Invierno

El 21 de diciembre comienza el Solsticio de Invierno (o bien, Yule); este es el día más corto y la noche más larga del año puesto a que el Sol se sitúa en el punto más alejado del planeta, lo que tiene como consecuencia que el día y la noche tengan diferente duración a lo que usualmente estamos acostumbrados (cabe acotar que la fecha del Solsticio cambia cada año, pero siempre es alrededor del 21 o 22 de diciembre).

En este Sabbat celebramos el renacimiento del Dios del vientre de la Diosa, durante el largo período de oscuridad. Cuando estamos en la noche más larga, nos reconfortamos en la promesa de que el Sol volverá. Se trata de relajarse, sumergirse en la oscuridad y prepararse para recibir nuevamente la luz.

Es tiempo de apreciar la belleza de tu oscuridad y la del mundo; es oportuno recordar que todo a tu alrededor está compuesto de polaridades: si reprimes o te obsesionas por uno de estos lados esto tendrá consecuencias negativas que verás reflejadas en tu vida tarde o temprano. Tal y como mencioné en una oportunidad “el exceso de luz ciega de la misma manera que el exceso de oscuridad”.

Una vez dicho todo esto, en este artículo te daré ideas sencillas y económicas para celebrarlo, esencias para tus incensarios, así como pequeños rituales para esta noche tan especial.

Ideas para Celebrar

Una Navidad Pagana - Amanecer Navidad
  • Ve el amanecer: idea sumamente sencilla que puede llegar a ser una experiencia muy espiritual y mágica. Ver el sol aparecer en el horizonte es como ver un hermoso nacimiento, te juro que no estarás decepcionado. Puedes acomodarte de la mejor manera que desees (a mi en particular me gusta sentarme cómodamente y poner de fondo, muy bajito, a Los Beatles o canciones instrumentales relajantes).
Una Navidad Pagana - Cocina de Navidad
  • Prepara comida: dependiendo de la región, los platos típicos para estas fechas suelen variar mucho, por lo que en lugar de darte un recetario sobre cosas específicas que puedes hacer, te recomiendo ponerte en contacto con tu familia y realizar aquellas comidas que son tradicionales para ustedes. Por ejemplo, en mi caso, mi familia tiene como tradición hacer hallacas cada diciembre (a pesar de que no me gusta comerlas, me encanta hacerlas y compartir con ellos).
Una Navidad Pagana - Meditacion Navideña
  • Medita: puedes meditar en la comodidad de tu hogar, conectándote con tu yo interior, pasando así un tiempo de introspección, reflexión y restauración. Si no se te hace sencillo meditar, puedes conseguir muchas meditaciones guiadas en YouTube.
Una Navidad Pagana - Regalos de Navidad
  • Da regalos a tus seres queridos: no es necesario que gastes todo tu dinero en comprar presentes costosos a tus allegados, quiero decir, un desayuno, una manualidad o incluso una noche de películas pueden ser detalles muy significativos y sencillos. Contrario a los cristianos, los wiccanos no tenemos un día específico para regalar, puesto que las dos semanas que van desde Yule hasta el 6 de enero, se intercambian regalos.
  • Disfruta de los eventos navideños: tal como expliqué en otra oportunidad, la mayoría de las celebraciones populares tienen raíces paganas (en el caso particular de la navidad, sus orígenes son diversos). Lo que hizo el cristianismo en gran parte fue adaptarse a la mayoría de las tradiciones antiguas y/o renombrarlas.

Elementos como adornar el pino, el muérdago y muchos más forman parte de este sincretismo, por lo que celebrar estas fiestas a la manera pagana no significa privarse de hacerlo a la manera tradicional.

  • Reflexiona: tómate unos momentos para pensar en las cosas que has hecho este año (las lecciones que aprendiste, los retos que superaste, los logros de los que estás orgulloso, igual que personas, cosas u eventos que te causaron dolor y debes aprender a dejar ir), sé consciente de ti y de tu efecto en el mundo. Reflexiona, reflexiona, reflexiona y agradece.

Esencias para hacer tus propios incensarios

  • Canela
  • Clavos de olor
  • Menta
  • Pino
  • Mirra

Ritual de Yule

Necesitarás:

  • Una vela (yo suelo usar de color amarillo, pero en caso que no tengas, una de color blanco estará bien).
  • Hoja de papel y un lapicero.
  • Incienso (puedes elaborar un incensario con las esencias que te he sugerido, o bien comprar uno que ya venga preparado)
  • Un bol a prueba de fuego.

Límpiate con una ducha o con un ritual que tengas para limpiar tus chacras (aquí hay varios rituales para ello), asimismo, limpia el área donde se vaya a desarrollar el ritual. Crea un espacio sagrado donde te sientas cómodo, donde nadie vaya a molestarte.

Una vez hecho esto enciende el incienso, deja que el humo te relaje y te llene de calma. Medita por unos momentos, específicamente hasta que estés en un estado de paz mental. Cuando te sientas listo, prepara la vela (tómala entre tus manos, posiciónala en tu frente teniendo en mente tus intenciones) y enciéndela.

Una Navidad Pagana - Ritual de Yule

Toma la hoja de papel, córtala por la mitad. En una mitad, escribe todas las cosas que no te gustaría llevar contigo al 2019 (pueden ser tanto psíquicas o físicas), y una vez que hayas completado tu lista, acércala a las llamas del incienso (o en su defecto, en caso que tengas uno de los palitos que venden ya preparados, acércalo gentilmente a la parte naranja entre las cenizas y el incienso en sí hasta que se prenda en fuego). Deja que se consuma en el bol. Visualiza toda la energía negativa desapareciendo en el aire.

En la otra mitad, escribe las cosas que te gustaría lograr el próximo año. No te límites. Escribe tus sueños más grandes, no importa lo alocados que puedan sonar. Al culminar deja que la vela encienda esta mitad en fuego, déjalo consumirse en el bol. Visualiza como el Dios te da las energías y fuerzas necesarias para que estos sueños se hagan realidad, igualmente, tómate tu tiempo para visualizarte a ti con tu meta ya cumplida (recuerda, siempre como si fuese una película vívida y no como una foto estática).

Agradece, limpia el lugar y límpiate de nuevo si lo consideras necesario.

Para terminar, quiero que tengas presente que no importa la forma en la que celebres las fiestas, lo importante es que las hagas únicas disfrutándolas a tu manera. ¿Y tú, cómo celebrarás el Solsticio de Invierno?

Sahumerio para purificar el hogar

Sahumerio para purificar el hogar

Sahumerio para purificar tu hogar en Diciembre

A través del fuego y su humo sagrado limpiamos todo nuestro entorno. El humo transmuta y disipa cualquier carga energética negativa. El sahumerio representa todo aquello que deseamos liberar para atraer lo positivo. Además es un método muy útil y fácil de hacer.

La navidad representa el final de un año, la energía que se siente en el ambiente es propicia para elevar y mantenerlas equilibradas.Lo espiritual está presente, el deseo de dar, así como el de recibir. Pero también hay melancolía y tristeza.

Para evitar que ciertas sensaciones nos afecten tanto en lo físico como en lo astral, debemos purificar el ambiente. Y que mas importante que estar en un lugar lleno de buena vibra, donde se retiren los bloqueos y fluya toda la energía.

Además, el sahumerio purifica el espacio y a las personas que se encuentre o visiten el lugar. Esto es bien importante que lo tomes en consideración, es posible que a veces recibas visitas por casa y esto se hace más frecuente en el mes de diciembre.

Recuerda que cada persona irradia una energía diferente y cuando se retiran esa energía queda en el lugar, es por eso que debemos equilibrar y mantener siempre limpio nuestro espacio.

Purifica tu hogar para recibir la Navidad

La mezcla de de fuego con flores o inciensos, es sumamente agradable, brinda unos estados de relajación y purificación. La sensación es inmediata, dormirás mejor y tendrás comentarios como: que bien me siento en tu casa. Que aroma tan agradable, etc.

Todo cambia y genera una energía muy poderosa. Las emociones se estabilizan, haciendo un círculo muy poderoso de estabilidad.

Es frecuente que este mes, deprima o lleguen a la mente ciertos recueros, algunos alegres otros tristes. Por eso jugamos con los aromas, si los seleccionamos de manera adecuada podemos repotenciar lo positivo y conseguir la estabilidad.

Con este sahumerio vamos a purificar el ambiente y por eso que he escogido los siguientes materiales: tomillo, mirra y pino. Te explico lo que activas con cada uno de los materiales, para tenerlo presente cuando estés haciendo el sahumerio.

Diciembre es un mes de amor

El tomillo, para el sahumerio lo puedes usar fresco o seco, lo que sea más cómodo para encender. Su olor agradable, ahuyenta la melancolía, inspira confianza, estabiliza los pensamientos y refuerza las emociones, fortaleza y a la vez tranquilidad; mirra: es muy común su uso en sahumerios y su olor es penetrante, pero a la vez muy agradable.

La mirra es muy poderosa y efectiva en este tipo de limpieza, aleja la negatividad, las malas energías, bloquea y protege. Limpia y purifica y abre un canal para la conexión espiritual. Brinda paz y ayuda a la meditación.

Por último unas ramas o aceite natural de pino. Con su aroma logramos purificar el ambiente, a personas, activa la prosperidad para concretar buenos negocios, protección espiritual y mantiene estable la salud.

Para realizar el sahumerio lo indispensable es que tengas una vasija de barro, donde vamos a colocar los materiales; uno o dos carbones y aceite vegetal. Nos ubicamos en un lugar cómodo para trabajar con nuestros materiales.

Dentro de la vasija de barro, pongo el carbón al cual le añado unas gotas de aceite vegetal para encenderlo más fácil con los cerillos.

Cuando este encendido añade poco a poco el tomillo, siente su aroma y conéctate con todo lo que te regala esta planta, luego la mirra, visualiza todo su fuerza protectora, respira y siente como el humo te limpia y por ultimo una ramas de pino.

Siéntate en frente del sahumerio, su aroma es muy agradable, siente como te limpia y brinda todas sus bendiciones. Nombra a cada uno de los materiales y les agradeces.

Luego de estar unos minutos sentado frente al sahumerio, vas a tomarlo y con este humo mágico sagrado, lo llevas a todos los espacio de la casa. Es muy importante que lo aproximes a las esquinas, ya que es ahí, donde suele atraparse las cargas energéticas.

Lo puede dejar un rato en cada espacio de la casa. Cuando todo esté limpio y purificado, lo colocas donde más te agrade y lo dejas hasta que el solo se apague.

Esta limpieza la puedes hacer los días que quieras. Libera cualquier carga no deseada y brinda una cantidad de beneficios. Si deseas una purificación profunda, lo puedes repetir por 7 días seguidos.

Que este sahumerio traiga bendiciones de purificación y eleve la energía en tu hogar.