Seleccionar página
La Magia de Nudos en la Historia

La Magia de Nudos en la Historia

Introducción a la Magia de Nudos – La Magia de Nudos en la Historia.

Se ha llegado a pensar que la función de los nudos es estrictamente práctica, estética y decorativa. Esta práctica se remonta en los antiguos babilonios siendo usados para atraer felicidad, salud, amor, prosperidad y cerrar influencias negativas.

Algunos ejemplos de la utilización de los nudos a través de los tiempos

Les cito a Plinio en la Historia Natural: “El parto puede acelerarse si el hombre del que ha concebido la mujer desata su cinto y después de haberlo atado alrededor de la cintura de su mujer los desata, añadiendo al mismo tiempo esta fórmula: “Lo he atado y lo desataré”.

También se cita: “para curar fiebres se suele poner una oruga en un trozo de lino con un hilo pasando tres veces alrededor y atado con tres nudos, repitiendo a cada uno la razón por la que el mago realiza esta operación”.

Supervivencia de algunas tradiciones con los nudos hasta nuestros días

En la actualidad quizás alguien te ha obsequiado un cordón como protección o has visto personas que tienen una cinta atada a su muñeca. Han sido utilizados en rituales para el amor ya que simbolizan lo siguiente: “Nuestro amor durara tanto tiempo como este nudo”. Este vínculo se representa con los anillos de matrimonio que consolidan esa unión.

Los curanderos o chamanes los hacían para alejar el mal y hacer sanación. Ofrecían el cordón, lo ungían en agua mezclada con ciertas plantas y luego lo ataban a esa parte del cuerpo donde estaba la dolencia. Como protección en las mujeres embarazadas durante sus meses de gestación, se recomienda atar un cordón con siete nudos atado alrededor de la cintura como protección.

Esto me hace recordar una historia que leí en la mitología griega del nacimiento de Hércules, Atenea quiso impedir su nacimiento con las ligaduras mágicas de las diosas del parto.

La importancia de los nudos en diferentes cultos

Los Nudos en diversas culturas - Maria Desatanudos

En Alemania está la Virgen Desatanudos, oriunda de Alemania y fue trasladada por un jesuita a Argentina.

Esta imagen fue realizada por un  pintor a petición de un noble como agradecimiento a la Virgen María por mejorar su relación sentimental.

Simboliza como los nudos de igual forma se pueden desatar, así como se desvanecen los problemas y los obstáculos en el camino y aprendizaje del hombre. Posee miles de feligreses por lo milagrosa que es, sus nudos simboliza la fe y el amor incondicional que desata los problemas en la humanidad.

Para algunas religiones colocar una cinta roja anudada con una cierta cantidad de nudos es una poderosa protección. En la cultura celta y podemos apreciar incluido en los mandalas diseños que forman un triskel, el símbolo que conecta al hombre con el Universo y la Divinidad.

Los Nudos en diversas culturas - Nudo Chino

Al igual que en la simbología china, se usan como fuertes talismanes e instrumentos de cultos para prácticas mágicas. En la mitología india, el dios Veruna el rey supremo que reina sobre los mundos de los dioses. La etimología de su nombre deriva de la raíz: “atar” y es por eso que tiene una cuerda con nudos.

En la  religión judía el uso del Talit que es el chal para la oración, debía tener un número determinado de hilos de tal color ya que debían atarse con un número determinado de nudos.

En los poemas de Virgilio, específicamente en la Égloga VIII, describe el siguiente pasaje mágico: “la bruja ordena a la amante abandonada rodear la imagen de Dafnis con tres cintas y luego hacerle tres nudos diciendo: “Estrecho los nudos de Venus”.

Breve conclusión sobre los nudos a lo largo del tiempo

En fin, existen gran cantidad de historias respecto a los nudos, siendo usados en diversas culturas desde la antigüedad y hasta el presente. Cuando nos interesamos en la magia te sorprenderá que la simbología está muy presente, no es solo atar un nudo, empezarás a ver las cosas de manera diferente hasta en los detalles más simples.

La Magia de Nudos

La Magia de Nudos

La Magia de Nudos

Para explicar esta magia tan antigua, debemos entender que hacemos cuando atamos algo, simplemente, unimos, juntamos y mantenemos firme lo que deseamos.

Es tan sencillo como atarnos los zapatos; en la magia su función es la misma, pero es ahí donde proyectamos nuestra energía hacia un fin deseado.

Esta tradición ha estado desde tiempos inmemorables, en hechizos para la salud, amor, protección y prosperidad. También ha ido adaptando gradualmente en rituales y ceremonias.

Pero si somos más observadores en vestimentas y objetos para la magia están presentes.  El cordón en un principio ha sido de cerdas vegetales sin ningún tipo de tinte artificial y si presentaba algún tinte eran netamente vegetales. En la actualidad se siguen usando cordones sin teñir, aunque a veces se usan cintas sintéticas.

Cabe destacar que los colores tienen un significado en esta práctica, como por ejemplo, si trabajas con el amarillo es el color apropiado para mejorar la comunicación; el color rojo para activar el impulso, deseo y pasión; el color azul para equilibrar las emociones y entender el pasado; el color marrón o verde para consolidar nuestros proyectos y nos permite ver la verdad en las situaciones.

Preparación para efectuar la Magia de los Nudos

Como toda magia tiene que haber una preparación y un respeto. Sobre todo tener la certeza que vas a establecer con ellas un vínculo y en este caso es que atreves de los nudos se refuerza un vínculo muy importante de unión, de reforzar lo deseado, donde nada ni nadie podrá romper esa unión.

Para nada es casual que siempre leerás en magia con nudos que las ligaduras se hacen en números impares; esta numeración, tiene una razón ya que hace referencia al caldero del brujo que tiene tres patas.

Pero como toda magia deberás siempre tener presente la “regla de Oro Negativa: “Nunca hagas lo que no te gustaría que te hicieran”. Siempre y cuando tus deseos estén en armonía con el universo,  tus nudos afianzarán y tengas tu propósito claro, poco a poco veras los resultados.

Me gustaría comentar lo siguiente: tengo conocidos que se frustran con la magia, haciéndome comentarios como: “até a esa persona y simplemente se fue”; “até un proyecto y no se concretó”.

Lo primero es que como toda magia hay que tener paciencia y dedicación, hacer un nudo no es hacer un “amarre”, no es algo que va ir en contra de la voluntad de nadie ni va a dañar a nadie, piensa en lo siguiente; amarrar por ejemplo a una persona, porque quieres locamente que se una a ti,  no es amor y al contrario puede atraer consecuencias negativas.

El universo da lo que te hará bien, lo que será bueno para ti, pero quizás en ese momento no lo veas así. Siempre agradece lo que te da, nunca recibirás nada negativo. Es una manera de ver tus acciones y de mejorar como persona.

¿Cuál es el significado de los Nudos en la Magia de Nudos y qué representan?

Piensa por unos segundos que puedes hacer con un nudo, te brinda seguridad, también confianza, pero así como puedes unir, también los nudos se pueden desatar y para liberar algo que te presiona o que ya no deseas. Todo depende de lo que se esté buscando en este arte.

Debes saber que a veces los nudos se desatan, esto es muy común en las pulseras que unes con nudos, como protección y para reforzar los deseos, se dice que los que aquellos nudos que se liberen es porque ese deseo se ha cumplido.

Tengo un conocido que estaba pasando por un problema de salud, su familia preocupada se enteró que estaba un hombre muy espiritual de visita en su país. El maestro le obsequio un cordón, y lo purificó con incienso, hizo una oración e invocaciones.

Mi amigo solo observaba en silencio, parte de lo que dijo el maestro no entendió ya que no hablaba el mismo idioma.

Al terminar el maestro se acercó y luego de realizarle varios nudos se lo colocó como collar y le dijo: “Cuando tu cuerpo sane, cuando liberes y seas consciente de las energías que te atan a este plano de sufrimiento, tu cuerpo sanará y el cordón se esfumara”, efectivamente luego de un tiempo su salud estaba estable.

Siempre se colocaba el cordón y hasta dormía con él, solo lo retiraba cuando iba a bañarse como lo había sugerido el maestro, un  día salió de la ducha y el cordón no estaba, lo busco por todas partes y no lo encontró; recordó las palabras del maestro, “Cuando tu cuerpo sane el cordón desaparecerá”.

Maneras de ejecutar la Magia de los Nudos

Hay varias maneras de trabajar con los nudos, algunas veces según el tipo de ceremonia, se queman o se aromatizan con alguna planta o esencia.

También se toma en consideración muchos factores, las fases lunares y que día u hora se deben realizar. Cuando se empieza a anudar, nos aseguramos de que nuestra petición se fije, así que al hacerlos hacemos cierta presión.

La palabra tiene un papel muy importante, se usan con cada atadura para canalizar la energía. Invocamos, oramos, tu intuición te dará las palabras mágicas necesarias.

Un ejemplo sería: Agradezco este vínculo que estamos creando a partir de ahora con este escrito, tomo entre mis manos un cordón con color natural, lo tomo en mis manos, lo levantó en mis manos y lo ofrezco al universo y mientras anudo, haciendo siete nudos decreto:

“Que esta unión que afianzó y consolidó, entre este humilde servidor y ustedes, crea un círculo de protección y amor”