Jerarquía Celestial

La organización del Cielo: La Jerarquía Celestial.

Seguramente alguna vez has mirado al cielo y habrás pensado inmediatamente por los Ángeles. Y te has preguntado que si los humanos tenemos un orden, si con los Ángeles pasará lo mismo. Sí, el Cielo también está organizado, y esta organización se llama Jerarquía Celestial.

Éstas obran en pro de la humanidad y trabajan incansablemente supervisando a los que ocupan el plano terrenal (nosotros, los humanos) y dirigen a los demás seres de luz (ánimas y demás espíritus de luz).

La Jerarquía Celestial regula el orden universal de lo material, todo lo tangible e intangible. De igual manera, la Jerarquía Celestial lucha contra las fuerzas del mal, defiende a los hombres en la tierra de las fuerzas malignas de los demonios y pueden salvar a los hombres de las manos de los seres del infierno.

¿Qué es la Jerarquía Celestial?

En la angelología cristiana se conoce como Jerarquía Celestial a la jerarquía organizacional que existe en el Cielo. Ésta es la rama de la teología que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles.

Los ángeles son criaturas celestiales que fueron diseñados al comienzo de los tiempos por obra y gracia de Dios, dividiéndose a su vez en ángeles y ángeles caídos. Según la creencia, los ángeles son adoradores de Dios y los ángeles caídos adoradores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir a Lucifer en su caída (rebelión).

¿Cómo está conformada la Jerarquía Celestial?

Primera jerarquía de ángeles

Serafines

Primera Jerarquia Celestial - Angel Serafin

Los Serafines son los ángeles de mayor rango dentro de la Jerarquía Celestial. Rodean el trono de Dios, su tarea consiste en cantar alabanzas y loores a él en todo momento, se encargan del trono de la deidad suprema a través de sus cantos. Están representados con seis alas, un par para tapar su rostro, un par para tapar sus pies y un par para volar.

Tu pregunta en este caso es ¿por qué se tapan con sus alas? Esto es debido a que las alas da una protección ante el inmenso resplandor que emana de la superior deidad. Poseen alas que cubren sus pies porque sólo Dios puede contemplar su belleza.

El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero los Serafines (las criaturas más bellas) son parte de Dios, es por esto que sólo Él puede contemplarlos.

Querubines

Primera Jerarquia Celestial - Angel Querubin

Los Querubines son los guardianes de las estrellas, el universo y la luz. Algunos estudiosos mantienen que no son ángeles y que de hecho pertenecen a un grupo de seres sin clasificación, incluso de un poder superior al de los ángeles más fuertes.

Ya que los Querubines son entidades asociadas a la luz, un perfecto ejemplo de Querubín es Lucifer, el ángel caído, cuyo nombre significa realmente El Portador de la Luz. A pesar de haberse revelado contra Dios, fue el líder de los Querubines y comandaba sobre ellos.

Al ser portadores de luz, los Querubines son rápidos como el rayo y con su velocidad son capaces de darle la vuelta al mundo en segundos. Por eso se encuentran en todos lados al mismo tiempo.

Tronos

Los Tronos son bellos ángeles que eran llamados en la antigüedad Espíritus de las Estrellas. Son los primeros ángeles en relacionarse con las acciones de los hombres, llevando un registro de estos.

Construyen una suerte de orden global y son los que llevan el trono de Dios por el paraíso del cielo, portando el don de la perseverancia. En la antigua Edad Media se les representó como criaturas ciclópeas cuya tarea es sostener el trono de Dios.

Se conocen como seres enormes cuyas alas son circulares y están iluminadas con los colores como el arco iris.

Segunda Jerarquía de ángeles

Dominaciones

Segunda Jerarquia Celestial - Angel Dominacion

Los Dominaciones son los encargados de supervisar el trabajo de los ángeles de menor escala. Tienen la importante misión de hacer que el universo se mantenga organizado.

Sus jefes directos son los Serafines y Querubines, lo que se traduce a que reciben órdenes directas de ellos, tomando la salvedad que, si el caso necesita cierta prudencia, la reciben del propio Dios. Rara vez se manifiestan en el mundo y menos aún frente a los mortales.

Para algunos especialistas, los Dominaciones se ocupan principalmente de los detalles del universo, de aquellas sutilezas microscópicas que lejos están de los asuntos mundanos.

Virtudes

Segunda Jerarquia Celestial - Angel Virtud

El deber de los Virtudes, estos seres angélicos, es el controlar a grupos de personas. Son ángeles similares en casi todo a los Principados, solo que su deber es supervisar a los grandes grupos humanos, ya sean naciones o pueblos.

En ocasiones son los que avivan o apaciguan determinados movimientos evolutivos, siguiendo siempre los ilógicos designios del Señor.

Potestades

Segunda Jerarquia Celestial - Angel Potestad

Los Potestades son los ángeles encargados de proteger la conciencia y la historia de los hombres. Los ángeles de la muerte y el nacimiento se encuentran en esta jerarquía celestial; así como los ángeles dedicados a imprimir dones sobre los hombres.

Controlan, además, la forma en que se distribuye el poder entre los seres humanos.

Tercera jerarquía de ángeles

Los ángeles de la tercera jerarquía celestial son el vínculo entre el Cielo y la Tierra, como su nombre lo indica, son mensajeros divinos.

Principados

Los Principados son los custodios de los países y culturas. Supervisan todos los eventos que puedan afectar los destinos de una nación, incluyendo cuestiones militares, políticas o netamente económicas; aunque pocas veces influyen para torcer una situación adversa.

Su tarea es como la de los Virtudes, pero en lugar de personas, este tipo de ángeles controla, entre otras, las acciones políticas, militares y comerciales entre países y naciones.

En este sentido, los Principados son más historiadores asépticos que voluntariosos colaboradores cósmicos.

Arcángeles

Los Arcángeles son quienes reciben las misiones importantes para la humanidad y los encargados de liderar a los ángeles. Los principales son: Miguel Arcángel, Rafael Arcángel y Gabriel Arcángel.

Los Arcángeles se ocupan directamente de recompensar los esfuerzos humanos, así como de administrar los asuntos celestiales. Cuando son enviados a la Tierra normalmente se ocupan de cuestiones de suma importancia.

Ángeles

Los Ángeles ocupan el más bajo puesto dentro de la jerarquía angelical. Son, por lo tanto, los más cercanos y conocidos por los seres humanos por estar intrínsecamente relacionados con las cuestiones humanas. Son los mensajeros y los protectores de la humanidad, por ser los más cercanos. Son aquellos ángeles a quienes los hombres rezan.

No sólo se ocupan de enviar mensajes a los hombres, sino que incluso pueden aconsejarlos, si es que éstos demuestran tener un oído agudo para percibirlos.

Los ángeles de la guarda o ángeles custodios se encuentran en este orden, pero no figuran en la antigüedad, sino que son un agregado posterior y acaso apócrifo; puesto que ningún “mensajero” puede establecerse en un solo sitio, ya que su oficio requiere una naturaleza más bien nómada.

Pensando en ti, he escogido los siguientes temas:

Como te tengo en mi mente, te he escogido los siguientes temas que creo que te ayudarán en tu día a día y solucionar tus inquietudes,

1 comentario en “Jerarquía Celestial”

  1. Hola, estoy haciendo un sitio web para mi iglesia local en el Reino Unido, me gustaría mucho usar una de tus imágenes de ángeles como parte del banner superior de nuestro sitio web para nuestra iglesia llamada ángeles guardianes. ¿Estaría bien de tu parte? ¿Es dueño de los derechos de estas imágenes o podría decirme de dónde obtenerlas para nuestro sitio web? ¡No hablo español espero que esta traducción funcione bien gracias! ¡Espero tener noticias suyas muy pronto, nuestro sitio web está casi listo para publicar!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!