La tabla Ouija: preguntas más comunes

Las preguntas más frecuentes sobre la Tabla Ouija

Hace casi un mes estuve publicando distintas formas de celebrar Samhain  (Halloween), y en la pequeña ronda de preguntas que hice, un seguidor me preguntó si era efectivo usar la tabla Ouija para contactar a los familiares que han fallecido y qué peligros corría al usarla, así que creí necesario despejar dudas y responder las dudas más comunes sobre la tabla Ouija.

Preguntas más frecuentes sobre la Tabla Ouija

Es bien sabido que el tablero debe su popularidad a las películas de terror y las versiones hollywoodenses que han hecho de él pero, ¿qué tan cierta es la ficción?

En este artículo te explicaré su historia y responderé a las preguntas más comunes que suelen haber alrededor de este famoso juego.

Lo incorrecto de las ideas preconcebidas sobre la Tabla Ouija

Para saber el porqué de sus asociaciones “diabólicas” debemos retomar la historia:

Origen de la Tabla Ouija

El tablero Ouija no tiene un origen claro, pero se cree que llegó a Occidente alrededor del siglo XIX, por la obsesión de las personas de dicho período por el espiritismo. Durante ese tiempo era “común” comunicarse con los muertos.

La primera patente de la tabla Ouija registrada sería en 1890, declarándose Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares (no se sabe si realmente fueron ellos los creadores o si simplemente patentaron una de las tantas “tablas parlantes” que circulaban).

Ahora, esta tabla sin nombre se denominó “ouija” cuando los supuestos creadores iniciaron a jugar para convencer a la gente de que realmente funcionaba, preguntaron algo, y la tabla respondió dicha palabra. Posteriormente, ellos afirmaron que el vocablo significaba “buena suerte.

Sin embargo, su reputación cambió considerablemente al estrenarse la película de El Exorcista (1973), donde una pequeña niña juega con ella y es poseída por un demonio, siendo esta idea viralizada, compartida junto a más supersticiones que crecieron gracias al resto de películas que trataron a esta tabla como un artefacto para invocar demonios y abrir portales a otras dimensiones.

Supersticiones más comunes sobre la tabla Ouija

Pues bien, con intención de aclarar parte de la gran lista de supersticiones que se han creado, aquí te dejo la lista de las preguntas más comunes respecto a la tabla Ouija:

¿Puedo jugar solo?

No lo recomendaría. Cuando juegas en grupo, el puntero se mueve gracias a la energía de los jugadores (tu energía va al tablero y luego a tus amigos, y viceversa).

Al jugar por tu cuenta toda tu energía es tomada por la tabla, y si corres con la mala suerte de contactar a un espíritu hostil, es aún peor.

¿Es importante despedirse?

Para terminar el contacto con un espíritu, debes apropiadamente decir adiós. Lo usual al jugar con la tabla Ouija, es que se presenten alguno de los siguientes escenarios:

  • Tuviste un buen rato hablando con alguien divertido y agradable: jugaste, te divertiste, pero se está haciendo tarde y es hora de despedirse.
  • Tuviste un fuerte momento de tensión hablando con alguien que te ha hecho sentir incómodo y asustado: las cosas que ha expresado en el tablero son sumamente escalofriantes, asimismo tienes la sensación de estar siendo observado.
Despedirse en la Ouija

Ahora el detalle es, ¿cómo despedirse en la tabla Ouija?

  • Dile al espíritu que vas a despedirte. En caso de estar en el escenario uno, puedes preguntarle si tiene algo más que comentarte antes de terminar. Si estás en el escenario dos, dile (con seriedad, seguridad y confianza) que te está incomodando y que si no se detiene vas a despedirte; dale una oportunidad para rectificar y disculparse.
  • Decir “adiós” en voz alta.
  • El espíritu moverá el puntero de la tabla Ouija (es normal que este se levante un poco) hacia el “adiós”. No muevas tú mismo el puntero de la tabla Ouija hacia el “adiós”, ese es el trabajo del desencarnado. Se supone que no debes mover nunca el puntero tú mismo, esa es la ciencia de todo el juego.

En caso de que tu invitado no mueva la plancheta hacia el “adiós”, diles (por supuesto, con seriedad, seguridad y confianza) que deben hacerlo, que su tiempo se ha terminado, que si no se despide no lo volverás a invitar a jugar en tu tablero Ouija y que de ninguna manera se contactará de nuevo contigo.

Repite estas afirmaciones si es necesario. Sé agresivo si la situación lo requiere. Eres la persona a cargo, y debes ser consciente de ello en todo momento. En el instante que le des alguna pizca de poder, lo usará de la forma que le dé la gana.

Si lo necesitas, pregunta en voz alta si se encuentra presente algún otro espíritu para saber si hay que expulsar a otra energía negativa que no esté siguiendo las reglas.

¿Puedo contactar a un ser querido con el tablero?

Podrías hacerlo, pero es algo complicado de lograr. Los tableros Ouija no son teléfonos directos al más allá, en la que puedes invocar a tu ser querido e inmediatamente aparecerá. Es algo más como marcar números al azar (o bien, usar Omegle) y ver que sucede: por supuesto, cualquiera puede contestar a tu llamada.

Contactar con familiares en el más allá

Los espíritus también pueden ser mentirosos. Algunos de ellos son muy astutos y saben que pueden usar tu energía a su beneficio para manipularte, o acumularla para mover cosas y/o manifestarse. Mientras tengan más energía, más fuertes se vuelven y con ella suelen molestar a las personas, o también para hacer cosas de su interés.

Si juegas a la tabla Ouija con la intención de contactar a tu abuela, estás más propenso a conseguirte este tipo de espíritus mentirosos.

Mi consejo es que si realmente deseas contactar con algún ser querido, ya sea para saber cómo está o algo importante en particular, busca a un médium que te pueda ayudar con tu caso. Ellos son los únicos que poseen la capacidad de marcar al número que deseen en el más allá. No uses la tabla Ouija para responder a algo que es realmente importante, busca a un profesional en el área.

Existen muchísimas más supersticiones y dudas comunes alrededor de esta tabla Ouija (¿predicen el futuro?, ¿como desecho una?, ¿qué hago si cosas raras suceden después de jugar?, etc.) y las respuestas a estas interrogantes podrás conseguirlas en la segunda parte de este artículo.

Para concluir, me gustaría invitarte a que en caso de tener más dudas o preguntas respecto a este juego no dudes en comentarlas.

Pagana Moderna

Bendiciones.

Créditos del vídeo: Mascoalba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.