Hace casi un mes estuve publicando distintas formas de celebrar Samhain (Halloween), y en la pequeña ronda de preguntas que hice, un seguidor me preguntó si era efectivo usar la tabla Ouija para contactar a los familiares que han fallecido y qué peligros corría al usarla.
Es bien sabido que el tablero debe su popularidad a las películas de terror y las versiones hollywoodenses que han hecho de él pero, ¿qué tan cierta es la ficción? En este artículo te explicaré su historia y responderé a las preguntas más comunes que suelen haber alrededor de este famoso juego.
Para saber el por qué de sus asociaciones “diabólicas” debemos retomar la historia:
El tablero no tiene un origen claro, pero se cree que llegó a Occidente alrededor del siglo XIX por la obsesión de las personas de dicho período por el espiritismo. Durante ese tiempo era “común” comunicarse con los muertos.
La primera patente registrada sería en 1890, declarándose Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares (no se sabe si realmente fueron ellos los creadores o si simplemente patentaron una de las tantas “tablas parlantes” que circulaban).
Ahora, esta tabla sin nombre se denominó “ouija” cuando los supuestos creadores iniciaron a jugar para convencer a la gente de que realmente funcionaba, preguntaron algo, y la tabla respondió dicha palabra. Posteriormente, ellos afirmaron que el vocablo significaba “buena suerte”.
Sin embargo, su reputación cambió considerablemente al estrenarse la película de El Exorcista (1973), donde una pequeña juega con ella y es poseída por un demonio, siendo esta idea viralizada, compartida junto a más supersticiones que crecieron gracias al resto de películas que trataron a esta tabla como un artefacto para invocar demonios y abrir portales a otras dimensiones.
Pues bien, con intención de aclarar parte de la gran lista de supersticiones que se han creado, aquí les dejo la lista de las preguntas más comunes respecto a la Ouija:
No lo recomendaría. cuando juegas en grupo, el puntero se mueve gracias a la energía de los jugadores (tu energía va al tablero y luego a tus amigos, y viceversa). Al jugar por tu cuenta toda tu energía es tomada por la tabla, y si corres con la mala suerte de contactar a un espíritu hostil, es aún peor.
Para terminar el contacto con un espíritu, debes apropiadamente decir adiós. Lo usual al jugar, es que se presenten alguno de los siguientes escenarios:
Ahora el detalle es, ¿cómo hacerlo?
En caso de que tu invitado no mueva la plancheta hacia el “adiós”, diles (por supuesto, con seriedad, seguridad y confianza) que deben hacerlo, que su tiempo se ha terminado, que si no se despide no lo volverás a invitar a jugar en tu tablero y que de ninguna manera se contactará de nuevo contigo.
Repite estas afirmaciones si es necesario, sé agresivo si la situación lo requiere. Eres la persona a cargo, y debes ser consciente de ello en todo momento. En el instante que le des alguna pizca de poder, lo usará de la forma que le dé la gana.
Si lo necesitas, pregunta en voz alta si se encuentra presente algún otro espíritu para saber si hay que expulsar a otra energía negativa que no esté siguiendo las reglas.
Podrías hacerlo, pero es algo complicado de lograr. Los tableros Ouija no son teléfonos directos al más allá, en la que puedes invocar a tu ser querido e inmediatamente aparecerá. Es algo más como marcar números al azar (o bien, usar Omegle) y ver que sucede: por supuesto, cualquiera puede contestar a tu llamada.
Los espíritus también pueden ser mentirosos. Algunos de ellos son muy astutos y saben que pueden usar tu energía a su beneficio para manipularte, o acumularla para mover cosas y/o manifestarse. Mientras tengan más energía, más fuertes se vuelven y con ella suelen molestar a las personas o también para hacer cosas de su interés. Si juegas a la ouija con la intención de contactar a tu abuela, eres más propenso a conseguirte este tipo de espíritus mentirosos.
Mi consejo es que si realmente deseas contactar con algún ser querido, ya sea para saber cómo está o algo importante en particular, busca a un médium que te pueda ayudar con tu caso. Ellos son los únicos que poseen la capacidad de marcar al número que deseen en el más allá. No uses la tabla para responder a algo que es realmente importante, busca a un profesional en el área.
Existen muchísimas más supersticiones y dudas comunes alrededor de esta tabla (¿predicen el futuro?, ¿como desecho una?, ¿qué hago si cosas raras suceden después de jugar?, etc.) y las respuestas a estas interrogantes podrás conseguirlas en la segunda parte de este artículo. Para concluir, me gustaría invitarlos a que en caso de tener más dudas o preguntas respecto a este juego no duden en comentarlas, debido a que las estaré respondiendo en las siguientes publicaciones.
Bendiciones.
Aloha, soy una wiccana con una gran inclinación a lo espiritual, métodos adivinatorios, y al chocolate negro. Me encanta compartir aquello que conozco, así como aprender cosas nuevas.
Soy Maryluz Reales y estoy dispuesta a ayudarte con cualquier problema, ya sea mediante la lectura de manos, del tarot, o simplemente con algún consejo
Estoy dispuesta a ayudarte con cualquier problema, ya sea mediante la lectura de manos, del tarot, o simplemente con algún consejo
Tengo la facultad de predecir el futuro, adivinar el presente y, mediante los consejos que los seres superiores te dan, puedo recomendarte cómo atender y enfrentar los asuntos de tu vida.
Mi trabajo holístico consta de lectura cartas de Tarot Rider Waite (consultas y curso). Terapias holísticas: cristaloterapia, equilibrio de chakras, pediluvio iónico, reflexología, radiestesia y pediluvio.