La Magia de Nudos en la Historia

Introducción a la Magia de Nudos – La Magia de Nudos en la Historia.

Se ha llegado a pensar que la función de los nudos es estrictamente práctica, estética y decorativa. Esta práctica se remonta en los antiguos babilonios siendo usados para atraer felicidad, salud, amor, prosperidad y cerrar influencias negativas.

Algunos ejemplos de la utilización de los nudos a través de los tiempos

Les cito a Plinio en la Historia Natural: “El parto puede acelerarse si el hombre del que ha concebido la mujer desata su cinto y después de haberlo atado alrededor de la cintura de su mujer los desata, añadiendo al mismo tiempo esta fórmula: “Lo he atado y lo desataré”.

También se cita: “para curar fiebres se suele poner una oruga en un trozo de lino con un hilo pasando tres veces alrededor y atado con tres nudos, repitiendo a cada uno la razón por la que el mago realiza esta operación”.

Supervivencia de algunas tradiciones con los nudos hasta nuestros días

En la actualidad quizás alguien te ha obsequiado un cordón como protección o has visto personas que tienen una cinta atada a su muñeca. Han sido utilizados en rituales para el amor ya que simbolizan lo siguiente: “Nuestro amor durara tanto tiempo como este nudo”. Este vínculo se representa con los anillos de matrimonio que consolidan esa unión.

Los curanderos o chamanes los hacían para alejar el mal y hacer sanación. Ofrecían el cordón, lo ungían en agua mezclada con ciertas plantas y luego lo ataban a esa parte del cuerpo donde estaba la dolencia. Como protección en las mujeres embarazadas durante sus meses de gestación, se recomienda atar un cordón con siete nudos atado alrededor de la cintura como protección.

Esto me hace recordar una historia que leí en la mitología griega del nacimiento de Hércules, Atenea quiso impedir su nacimiento con las ligaduras mágicas de las diosas del parto.

La importancia de los nudos en diferentes cultos

Los Nudos en diversas culturas - Maria Desatanudos

En Alemania está la Virgen Desatanudos, oriunda de Alemania y fue trasladada por un jesuita a Argentina.

Esta imagen fue realizada por un  pintor a petición de un noble como agradecimiento a la Virgen María por mejorar su relación sentimental.

Simboliza como los nudos de igual forma se pueden desatar, así como se desvanecen los problemas y los obstáculos en el camino y aprendizaje del hombre. Posee miles de feligreses por lo milagrosa que es, sus nudos simboliza la fe y el amor incondicional que desata los problemas en la humanidad.

Para algunas religiones colocar una cinta roja anudada con una cierta cantidad de nudos es una poderosa protección. En la cultura celta y podemos apreciar incluido en los mandalas diseños que forman un triskel, el símbolo que conecta al hombre con el Universo y la Divinidad.

Los Nudos en diversas culturas - Nudo Chino

Al igual que en la simbología china, se usan como fuertes talismanes e instrumentos de cultos para prácticas mágicas. En la mitología india, el dios Veruna el rey supremo que reina sobre los mundos de los dioses. La etimología de su nombre deriva de la raíz: “atar” y es por eso que tiene una cuerda con nudos.

En la  religión judía el uso del Talit que es el chal para la oración, debía tener un número determinado de hilos de tal color ya que debían atarse con un número determinado de nudos.

En los poemas de Virgilio, específicamente en la Égloga VIII, describe el siguiente pasaje mágico: “la bruja ordena a la amante abandonada rodear la imagen de Dafnis con tres cintas y luego hacerle tres nudos diciendo: “Estrecho los nudos de Venus”.

Breve conclusión sobre los nudos a lo largo del tiempo

En fin, existen gran cantidad de historias respecto a los nudos, siendo usados en diversas culturas desde la antigüedad y hasta el presente. Cuando nos interesamos en la magia te sorprenderá que la simbología está muy presente, no es solo atar un nudo, empezarás a ver las cosas de manera diferente hasta en los detalles más simples.

Pensando en ti, he escogido los siguientes temas:

Como te tengo en mi mente, te he escogido los siguientes temas que creo que te ayudarán en tu día a día y solucionar tus inquietudes,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!