¿Qué es la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe?

¿Qué es la exactamente la Palería, el Palo Monte o el Palo Mayombe?

La Palería, el Palo Monte o el Palo Mayombe, normalmente llamado “Palo”, o simplemente “Brujería” a secas, es una religión primitiva y monoteísta originaria inicialmente en África. Esa podría ser la definición que podríamos encontrar a simple vista en cualquier indagación, pero a continuación te voy a mostrar un poco más en profundidad de qué trata toda esta misteriosa e intrigante fe, en la cual muchos hombres hoy en día le dedican no sólo cuerpo y alma, si no también la de los seres que albergan. Toda una fascinación que te la vamos a ir destripando poco a poco.

Empecemos a profundizar un poco.
¿En qué se basa la Palería, o Palo Monte, o Palo Mayombe?

La ideología de la Palería o Palo Monte se basa en El Ntuán, (La Palabra Del Creador); la cual profesa lo siguiente:

«Sólo hay un Dios, y es Él: el Creador Dios».

Credo de la Palería

Éste se revela a sí mismo como el autor del orden universal, la vida y de todo lo existente. En el Palo Monte, Palo Mayombe o Palería, Dios es la fuente de toda la Creación.

Él es independiente e implorado por todos los creyentes. No es engendrado por nada ni nadie, y no hay nada ni nadie igual a Él, porque Él es todo lo que hay y todo lo que hay es Él. No hay más Creador que Él.

La Nganga de la Palería es la manifestación de la voz de Dios en la tierra.

De proviene viene el Palo Monte o Palo Mayombe, adentrémonos un poco en la Historia de la Palería

La historia de la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe comienza en los territorios fronterizos del norte de Camerún, poco antes de la migración de la tribus bantú (una de las Etnias africanas) un poco hacia al sur. Estas tribus tuvieron su origen en el centro de África, en Angola, Cabinda y el Congo. De ahí fueron donde se originaron sus influencias religiosas, al verse relacionados con el río Congo, en el centro de áfrica.

Fue durante la época de la colonización de las Américas por parte europea, con un dudoso honor de parte de los esclavistas españoles y portugueses de entonces, en la cual un gran número de esclavos fueron traídos a Cuba en un principio, para más tarde pasar a extender la entrega de dichos esclavos por todo el territorio americano colonizado.

Gracias a la pérdida progresiva del conocimiento del lenguaje nativo, y otros tipos de influencias en su recorrido por los diferentes países americanos hispanohablantes, una gran parte de cantos e invocaciones del Palo Monte o Palería se dan en una mezcla de castellano e idioma kikongo. Entre mediados del siglo XIX y el siglo XX, la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe comenzó a extenderse, poco a poco, más allá de los límites de la isla de Cuba, creando nuevos vínculos y arraigos en los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y el resto de los países de Centro América.

¿Qué tipo de creencias y prácticas se realizan en el Palo Monte?

El Palo Monte, Palería o Palo Mayombe tiene sus creencias fundamentadas principalmente en dos pilares:

  • La creencia en los poderes naturales.
  • La veneración de los espíritus de sus ancestros.
Nganga Palería, Palo Monte o Palo Mayombe

Los objetos naturales están imbuidos con poderes, los cuales están ligados a las fuerzas y facultades infundidas por los espíritus o las entidades del plano espiritual.

Estos objetos son conocidos como Nganga y son el objeto central de ritos la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe, y por lo tanto también de su práctica religiosa.

Hay un número determinado de espíritus llamados Npungo, los cuales habitan dentro del Nkisi (El Nkisi es un objeto con un espíritu dentro. Al espíritu o espíritus que están adentro del Nkisi se les llama Npungo).

En el Palo Monte, Palería o Palo Mayombe se tienen siete creencias fundamentales e inviolables, lo que los cristianos llamarían Dogmas de Fe:

  • La creencia en Dios.
  • La creencia en los seres y misterios.
  • La creencia en el Ntuán.
  • La creencia en los Profetas y Mensajeros.
  • La creencia en la Regla.
  • La creencia en el Día del Juicio.
  • La creencia en el Derecho y Decreto de Dios, que abarca todos los ámbitos, el TODO.

También merece la pena destacar que se rechaza en la Palería o Palo Monte la teoría del karma, en la que cada individuo nace limpio y sin ataduras espirituales.

Sacrificio Palero Palo Monte Paleria

El culto y la práctica del Palo Monte, Palo Mayombe o Palería consiste en la total canalización de los poderes naturales y facultades espirituales. Con ello consiguen resolver favorablemente todas las complicaciones y obstáculos de la vida, bien sea en los caminos amorosos, en los caminos económicos, la suerte, la salud y los caminos espirituales.

Esto se logra con la ayuda de sacrificios, ofrendas, la práctica de la magia, mediante la veneración del Creador y los espíritus ancestrales o los muertos. En la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe todo esto se centra en la Nganga y/o Prenda. La Nganga físicamente es un caldero de hierro, el cual contiene el Espíritu Guía del iniciado o conductor del rito. La Prenda facilita la comunicación con los espíritus y con Dios. Cada Prenda está dedicada a un Npungo especifico, los cuales habitan dentro del Nkisi, y que actúa como guía en todas las actividades celebradas durante el rito.

Otros datos de interés sobre la Palería, Palo Monte o Palo Mayombe.

Los Textos Sagrados en el Palo Monte.

Existe dentro del Palo Monte un gremio de libros, entre ellos está el secreto sagrado del poder, de los cuales los más importantes son El Santo Ntuán, El Kujibu y El Bisikinda, los cuales no sólo se dirigen a los paleros o los que son afines a la palería, sino también a la humanidad en su totalidad, en los cuales se declara que el Profeta Yácara es un profeta para toda la humanidad.

El texto más sagrado se conoce como El Ntuán. Éste contiene el texto supremo para su consideración y obediencia acérrima. El Bisikinda es la Ley Divina, un tratado y compendio completo para guiar a la humanidad, el cual es fundamental e imprescindible en la palería.

La comunicación con los muertos en la Palería.

En la Palería o Palo Monte, los muertos o ancestros se comunican a través de diversos instrumentos que son utilizados en los ritos, como el tabaco, las velas y el ron; u otro licor de la elección del propio muerto. Se pueden comunicar de otra manera mediante instrumentos no materiales como la inspiración o el registro (la consulta).

También son capaces de comunicarse mediante otras vías más físicas, por ejemplo con manifestaciones de ellos mismos, algunos tipo de señales y signos que dejan para ser interpretados, o a veces bastante claros.

Pero desde luego en la comunicación no puede faltar los métodos adivinatorios, declarando sucesos que han pasado, están pasando o pasarán, mediante la adivinación. Para ello, en la Palería se utilizan diferentes métodos, tales como El Boroko, El Vititi Mensu, Los Chamalongo o Cocos, Los Nkobos o Caracoles.

Así mismo los intermediarios que se comunican con los muertos o los ancestros pueden hacer incorporar al mismo muerto (llamado Montar Muerto), o diferentes espíritus o seres a los cuales puede tener acceso a través de su muerto guía. Estas mismas manifestaciones, las cuales las hace a partir de terceras personas, son muy llamativas, ya que cambia forma de hablar, andar, ver, incluso llegando a tener algunas propiedades y cambios físicos que no se habían visto en esas personas.

Todos estos tipos de métodos de comunicación están disponibles para ser aprendidos sólo por los iniciados en el rito de la Palería.

¿Existe una Jerarquía dentro del Palo Monte?

De hecho sí que hay una jerarquía, fundada mediante La Regla del Palo Monte. Esta jerarquía dentro del culto está formada de la siguiente manera:

  • El Nfumo Bata, él es el líder de la Iglesia Kimbiza.
  • El Mpambia Nkisa, es el Concilio de los Mayores.
  • Los Nfumo Nkento, son los Alcaldes de la Casa o Distritos.
  • Los Kintuala Mbansa, son los Jefes de la Casa o Distritos.
  • Los Kintualas, que son los Padrinos o Madrinas de cada Munanso.

Más datos sobre el Palo Mayombe.

Cómo iniciarse en el Palo Monte:

Uno se convierte en palero mediante la iniciación a la Palería. Esa persona, a la cual se va a iniciar, pasará por la ceremonia llamada Nkimba Rayamiento en palo”.

Restricciones del Palo Monte:

En la Palería hay períodos de castidad y ayuno, ya que en ocasiones la situación, rito o tipo de culto lo requiere.

La homosexualidad dentro de la Palería está totalmente prohibida.

Falsos mitos, leyendas e ideas sobre el Palo Monte o Palo Mayombe.

Acerca de la práctica de la palería y los paleros corren muchas supersticiones y habladurías, y quisiera desmentir algunas de las más típicas.

Muchas personas tienden a creer que el Palo Monte o Palería es magia negra, ya que el Palero puede trabajar con los Nfumbes (Muertos), espíritus de Luz, o con los Ndoki (espíritus de la Oscuridad). Pero aún así, la principal meta del Palo Monte es el desarrollo y crecimiento espiritual de cada ser humano, para lograr llegar a la luz y al mayor progreso posible. El Palo Monte, Palería o Palo Mayombe NO es magia negra.

Hay otras personas que creen que el Palo Monte forma parte de la Santería, ofreciendo la Palería la cara oscura de la Santería, pero esto NO es así. Son dos religiones diferentes, con una fe y origen diferente. Sin embargo, sí que poseen algunas similitudes, las cuales tienden a confundir, ya que hay obras y trabajos que realmente son muy parecidos a los ojos del no iniciado en ninguna de estas dos religiones. Pero su forma de trabajar, medio y finalidad no es la misma. En la Santería se trabaja con Santos y en el Palo Monte o Palería se trabaja con Muertos y Espíritus.

(Créditos de imagen: palomonte)

Pensando en ti, he escogido los siguientes temas:

Como te tengo en mi mente, te he escogido los siguientes temas que creo que te ayudarán en tu día a día y solucionar tus inquietudes,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!