Escribe para buscar

    ¿Qué es la Santería?

    Morgana
    Compartir

    ¿Qué es la Santería?

    La Santería es una religión que rinde culto a dioses provenientes de África. La Santería nació en Nigeria y se ha ido transformando hasta lo que conocemos hoy en día como “Regla de Osha-Ifá”. El panteón Yoruba se conoce como el bastión de los orishas (dioses/entidades) de esta religión, la cual está conformado por más de 400 santos, teniendo en cuenta que Olodumare es el Dios todopoderoso (Padre), Olofi en este caso sincretiza a nuestro señor Jesucristo (hijo). Y Olorum que representa la proyección mística de la energía intangible y sublime (Espíritu Santo). Formando de esta forma la trilogía divina en la Santería.

    que hacen los santeros y la santeria

     

    Historia de la Santería

    Santería, Regla de Osha-Ifá, religión Yoruba, religión Lucumí. Estos son algunos de los nombres que probablemente has escuchado y, de cualquier manera que le llames a esta hermosa religión, es aceptable, así que en esta oportunidad profundizaremos tus conocimientos y, a partir de ahora, cambiarán tus paradigmas con respecto a este mundo tan hermoso como lo es la Santería.

    Origen en tierras cristianas

    La Santeria fue traída a América, por africanos esclavizados poco después de que Colón llegara al Nuevo Mundo. Los africanos traían costumbres religiosas, incluyendo un sistema de trance y adivinación para comunicarse con sus antepasados ​​y deidades, sacrificio de animales, tambores sagrados y danza. Dado que cada uno venía de un pueblo de Nigeria distinto, en cada uno se adoraba una deidad distinta (Shango rey de Oyo, Obatalá rey de los Igbó).

    El inicio de la sincretización con el cristianismo

    Cada esclavo venia de un pueblo distinto, y por ende una creencia distinta. Al momento que los colonizarodes transportaron esclavos a Cuba, todos aportaron sus conocimientos para crear algo nuevo en conjunto, con la necesidad de preservar sus tradiciones y sistemas de creencias en un ambiente cultural hostil. A partir del 1.500 D.C., la lucha de creencias los lleva a sincretizar sus costumbres con aspectos del catolicismo romano. Adoptando así figuras de la iglesia católica, como una “máscara” para no tener problema alguno con los simpatizantes de la iglesia católica. Es ahí cuando nace la Santería.

    Principales deidades de la Santería y sincretismos del catolicismo.

    Deidades Masculinas.

    • Olodumare: Es el omnipotente Supremo Creador.
    • Elegua: Es un niño, es travieso, juguetón y pícaro, es la deidad responsable de los avatares del destino, ya que es dueño de los caminos y es quien tiene las llaves de todas las vías del ser humano y los orishas. Es el primero que se atiende al momento de realizar una ceremonia, porque él abre los caminos para que la ceremonia fluya. Su color es el rojo y negro y sincretiza al Santo Niño de Atoche.
    • Oggún: Orisha guerrero, es dueño de todos los metales y responsable del arduo trabajo del ser humano, vive en el monte, Oggún es el único orisha que trabaja incansablemente los 365 días del año. Es un orisha que sirve de apoyo a todos los Oshas Básicos. Su color es el verde y negro y sincretiza a San Pedro.
    • Oshosi: Es una deidad Justiciera. Vive en el monte al igual que Oggún. Es cazador por excelencia. Nos brinda justicia a nuestras vidas y nos acompaña siempre en las operaciones quirúrgicas. También es un orisha guerrero, sus colores son amarillo y azul y se sincretiza con San Norberto.
    • Orula: Es el profeta y Testigo de la Creación humana y divina. Sumo Adivino de los Secretos del Oráculo de Ifá. Hijo de Obbatalá y Yembo (un camino de yemayá). Es el Orisha que guía a sus representantes o sacerdotes de ifá (Babalawos). Sus colores son el amarillo y verde, se sincretiza con San Francisco de Asis.
    • Aggayú: Es el mismo Volcán y convive con Oroiña (La Profundidad de la Tierra). Es el padre de Shangó, se sincretiza con San Cristóbal.
    • Ikú: Representa a la Muerte. Todos los orishas hicieron un pacto ante Oloddumare para derrotar a Ikú, en su misión de llevarse a los hombres del plano terrenal.

    orisha femenina yemaya santeriaDeidades Femeninas.

    • Obbatalá: Es el mensajero entre Oloddumare y los humanos. Siempre trae la paz ante las discrepancias. Su trono se encuentra en las cimas de todas las montañas. Es dueño de la pureza y su color es el blanco, se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
    • Oyá: Dueña de las tempestades, los fuertes vientos y la centella. Justiciera y protectora de los hijos de Shangó. Su espiritualidad se puede invocar en los mercados. Es la que desarrolla el comercio. Por ende, de ella depende la evolución de nuestras finanzas. Custodia la puerta de entrada de los cementerios. Su color es el café oscuro y se sincretiza con la Virgen de la Candelaria
    • Oshún: Fue la mujer más bella de su época, es la deidad encargada de trasmitir el amor entre los humanos. Dueña del oro, las riquezas y las evoluciones financieras. Protectora de todas las mujeres. Su espiritualidad se le puede invocar en los ríos. Su color es el amarillo y mostaza, se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.
    • Yemayá: Es la deidad maternal, representa la Madre Naturaleza y se considera la madre de todos los orishas. Dueña de todos los mares, que junto a Olokum, cuidan de las riquezas de las profundidades marinas. Su color es el azul en todas sus tonalidades y el blanco, se sincretiza con la Virgen de Regla.
    • Shangó: Representa el Fuego, el Trueno y el Rayo. Guerrero que mantiene la justicia en los planos terrenales. No le gustan los engaños y odia las traiciones, implacable sentenciador cuando algún hombre maltrata física o moralmente a las mujeres. Considerado como el Rey de la Religión Yoruba, es también rey de todas las Religiones y Misticismos Africanos. Shangó fue el primer Babalawo de la tradición afrocubana, pero le entregó a Orula el poder de la adivinación a través del Até (Tablero Sagrado). Sus colores son el rojo y blanco, se sincretiza con Santa Bárbara.

    Deidades Andróginas

    • Olokum: Es una deidad que vive en las profundidades marinas. Representa el mar en su máximo estado aterrador. Es padre y madre de Yemayá, dueño de los secretos más profundos y de la estabilidad económica, material, espiritual y terrenal. Dueño de las riquezas escondidas en el fondo del oceano, su color es el azul oscuro y es andrógino (lo mismo hombre que mujer).

    También te puede interesar...

    ¡Encuentra otro tipo de Rituales y Hechizos!

    ¡Comprueba el pronóstico de tu signo del zodíaco!

    Etiquetas

    También Te Puede Gustar

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Enlaces Relacionados